España reclama ante la UE test rápidos accesibles para todos los países
Así lo pidió Pedro Sánchez en una reunión virtual.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó ante el Consejo Europeo que haya test rápidos para detectar el Covid-19 que sean "accesibles y disponibles para todos" en la UE "al mismo tiempo".
Así lo pidió Sánchez en la reunión extraordinaria que celebraron Los Veintisiete de forma telemática para analizar la situación de la pandemia en Europa.
Los líderes de la Unión Europea han abordado la posibilidad de establecer un enfoque conjunto para el "reconocimiento mutuo, distribución y uso" de test rápidos para detectar el coronavirus, según ha explicado el presidente del Consejo, Charles Michel.
En esta reunión, Pedro Sánchez ha destacado que es fundamental disponer de pruebas con resultados rápidos, ya que ayudaría a detectar rápidamente a las personas con Covid-19, especialmente a los asintomáticos, y evitar contagios.
"Tienen que ser accesibles y estar disponibles para todos al mismo tiempo. Debemos evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis", ha destacado Sánchez, según informa el Gobierno en un comunicado.
Los jefes de Estado y de Gobierno también han hablado de la distribución de las futuras vacunas entre los estados miembros, que según ha dicho Sánchez "debe ser equitativa, en función de la población de cada país" y empezando por los grupos prioritarios.
El presidente del Gobierno ha destacado que los 27 deben estar unidos para luchar eficazmente contra el virus y ha defendido una acción gubernamental positiva que vaya acompañada de "un mensaje de esperanza".
"Esta pandemia nos obliga a ir más allá y a avanzar hacia una Unión Europea de la sanidad que se ocupe de cuestiones a las que no siempre se ha prestado la debida atención", apuntó Sánchez.
Recordó también que los ciudadanos están soportando circunstancias excepcionales por las duras medidas que se están adoptando.
"Tenemos que reconocer el esfuerzo que están haciendo en su día a día y tienen que sentir que estamos con ellos", ha concluido el presidente.
EFE